martes, 19 de mayo de 2009

El Top


Sí la recopilación no falla, y he sumado bien las canciones aportadas por todos, son a fecha de hoy un total de 89. Sí os habeis fijado hay una variedad increible en cuanto a grupos, estílos y diferentes épocas musicales. De momento me he dado cuenta de que nos estamos resistiendo a incorporar temas más actuales en favor, tal vez sea nostalgía, de otros más antiguos.

Por otro lado, los más activos y que más tiempo están perdiendo colaborando en la finalización de esta compilación son los siguientes chavales:


1.- EL POPI ............. 20 aportaciones.

2.- EL DIEGO........... 18 .....................

3.- EL GABO............. 15 .....................

4.- EL RICHARD...... 9 .......................

5.- EL MIGUEL........ 8 .......................

6.- EL VITI.............. 8 .......................


A los que han metido ya alguna cancioncilla, a seguir haciendolo y por otra parte no queda mas que seguir picando a los que aun no se han decidido a participar. Sí piensas que falta algun grupo, algun tema, algun género...Quieres añadir algo de lo que suena en los cuarenta principales, lo que escuchas en el coche, o simplemente piensas que tienes mejores temas que estos... Pues ya lo sabes:

Saca el musiquito que llevas dentro.




lunes, 4 de mayo de 2009

Caspueñas S.XVI


Como curiosidad hace tiempo que encontré por internet la relación descriptiva de Caspueñas hace ya varios siglos. Este tipo de relaciones topográficas fueron mandadas hacer por el rey Felipe II a modo de recopilar una serie de datos básicos y la historia de los pueblos y villas del reino, con la finalidad de engrandecer, honrar y ennoblecer los reinos que componían su enorme imperio.


"En seis dias del mes de Octubre de mil é quinientos y ochenta, en cumplimiento del mandamiento del Yllustre Sr. Licenciado Villegas, Corregidor de la Ciudad de Guadalajara, sobre la instruccion y declaracion que S. M. manda hacer, los Señores Alonso Perez y Pedro de Brihuega, Alcaldes hordinarios, Y Juan de la Yglesia y Alonso de las Vacas, Regidores de este lugar de Caspueñas, nombraron á Alonso Hernandez y Juan de Campo, el Viejo, Vecinos de dicho lugar, como personas antiguas y de buena memoria y entendimiento para hacerla dicha declaracion como por la instruccion de molde se manda, los cuales y en presencia de mí Alonso Romancos, Escribano del Concejo de este lugar, hicieron la dicha declaracion en la forma siguiente:
1. Primeramente dijeron: que siempre han oido llamar á este pueblo Caspueñas, y que otro nombre no han oido y se tiene por muy antiguo.
2. A este: que en este pueblo hay setenta Casas, y setenta y cinco Vecinos, y ha sido menor, y ha venido en crecimiento á lo ques agora, porque se ha multiplicado la gente.
3. Que los dichos Alonso Hernandez, y Juan del Campo el Viejo, tienen el dicho pueblo por muy antiguo, y no saben otra cosa.
4. Que el dicho lugar de Caspueñas, es Aldea de la Villa de Hita.
5. Que el dicho pueblo cae en el Reino de Toledo y es Alcarria.
6. Que dicho lugar es del Duque del Ynfantado, y que vieron que lo poseyó su Abuelo, el Duque Viejo del Ynfantado .
9. Que en grado de apelacion se va á la Chancillería de Valladolid que dista treinta leguas de aquí.
10. Que hay desde este pueblo á la Villa de Hita donde es la jurisdiccion, tres leguas.
11. Que cae este pueblo en el Arzobispado de Toledo, y es Arciprestago de Hita, y hay hasta la cabeza donde reside la catedral de Toledo, veinte leguas.
13. Que el primer pueblo que se halla hacía do el Sol sale de este pueblo es la Villa de Archilla, y hay media legua pequeña, el Camino es fragoso por las cuestas, y por eso va torcido, un poco á la mano derecha á do el Sol sale.
14. Que el primer pueblo que se halla hacia el mediodía es la Villa de Atanzon, que dista media legua pequeña de un pueblo al otro; el camino es algo fragoso.
15. Que el primer pueblo que se halla de este hacia do se pone el Sol, es Aldea nueva, y hay una legua pequeña de un pueblo al otro, y el camino fragoso por las cuestas.
16. Que el primer pueblo que se halla por la parte del Norte es la Villa de Fuentes, y dista un pueblo del otro una legua pequeña de camino algo fragoso.
17. Que este lugar de Caspueñas es tierra templada y de Ynvierno fria, es tierra sana, aunque áspera por las muchas cuestas y de poco monte.
18. Que es tierra de poca leña porque el monte que hay es de roble menudo, y en ello no es tierra de Caza y con la poca leña que hay se sustentan y pasan los Vecinos..
20. Que pasa por junto á este pueblo un rio pequeño que llaman Ungria, no tiene ningun pescado.
21. Que dicho pueblo es bien abundoso de agua, que tiene muchas fuentes que nacen cerca dél, y de buenas aguas, y la molienda se hace, para proveimiento del pueblo, junto á él, en el dicho río Ungria.
22. Que el dicho pueblo es de necesidad de pastos, y tiene una sola dehesa pequeña, donde se sustenta el ganado del bastecimiento de la Carnicería.
23. Que en este pueblo se sustentan los Vecinos que en él hay de sus labores de sembrar trigo, Cebada, Centono, y abena, y Cáñamo, y de todo se coge medianamente por ser la tierra de poco adobo y un poco de aceite y vino, que co gen algunos labradores que hay en el dicho pueblo, y algunos de un poco de ganado de lana y otros viven del jornal que ganan porque tienen necesidad, y la sal que se gasta en este pueblo se trae de las salinas de la Olmeda que dista nueve leguas de aquí.
28. Que el sitio donde está este pueblo es al pié de una cuesta junto al rio Ungria y en un repecho.
30. Los edificios y Casas que hay en el pueblo son labradas toscamente de piedra, barro y algunas con algo de yeso, y otras de tapias y el yeso que se gasta se trae de fuera del pueblo una legua dél.
36. Que en este pueblo hay dos Alcaldes y dos Regidores que gobiernan el pueblo, y cuando cumplen por año nuevo de cada un año señalan otros, para el año venidero, por el Ayuntamiento del dicho Concejo.
37. Que este pueblo para la vecindad que tiene, tiene muy poco término.
38. Que este pueblo tiene una Parroquia que se dice Santa María de Caspueñas, y á la orilla del lugar hay dos hermitas, la una de Señor S. Sebastian, y la otra de la Magdalena.
41. Que este pueblo tiene por costumbre muy antigua de guardar las fiestas del Sr. S. Sebastian de S. Benito, y Santa Agueda, y S. Macario, y la Ynvencion de la Cruz, y que no saben el motivo que tubieron para guardarse, y el lunes de las ledanías antes de la Ascension tiene el pueblo devocion de muy antiguo no comer carne.
La qual dicha declaracion como dicha es, por los dichos Alonso Hernandez é Juan del Campo, el Viejo, hicieron con toda diligencia, y no se halló de que hacer más memoria y no firmaron porque no sabian; firmélo yo el dicho Alonso Romancos, Escribano del Concejo que presente me hallé y á rruego de los susodichos Alonso Hernandez y Juan del Campo el Viejo.=(Fecha ut supra.)=Alonso de Romancos."