sábado, 3 de diciembre de 2011

¡¡ Hasta luego, Enrique !!.

Barricada en Viñarock 2001.


No recuerdo bien el año, ni siquiera como se llamaba aquella discoteca que abrieron a las afueras de Trijueque. Lo que sí recuerdo es que allí los vi por primera vez, como algunos dicen, fue mi primer concierto en serio, tenía pocos años y nos colamos en el coche de alguno de los "mayores" para poder verles en directo. Lo disfrutamos como locos, la sala estaba llena pero había mucho hueco delante y estuvimos cantando, gritando y botando hasta el final.
Después les he visto en Viñarrobledo (aquel inolvidable Viñarock del 2001), luego en el mismo festival una o dos veces más, se me escapa el número. Un directo siempre potente e invitando a la gente a moverse.
Forman parte de la banda sonora de mi vida, desde aquellas primeras canciones que se te quedaban de tanto machacar la cinta en el walkman o en el radiocassette. Alguna de aquella época forman parte del set list de muchos grupillos que tocan en las fiestas de los pueblos. (Pobre, No hay tregua, la han exprimido tanto...).
Hubo varios discos en los últimos años en los que sonaban más fuertes intentando siempre ir hacia adelante, no quedarse estancados. Hay que sumar los acústicos que se marcaron, la gira con Rosendo y Aurora Beltrán, y su último trabajo la tierra está sorda (para mi de los mejores).
Supongo que como dicen todo tiene un principio y un fin, hoy al levantarme y curiosear por estos oceanos de internet, me ha llamado la atención un titular de la revista rolling stone.
Parece que al alma de Barricada, a Enrique Villarreal "el drogas", le han echado del grupo.
Este es el comunicado que ha difundido:

"Agur Barricada (El Drogas)
(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados

Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida

Firman el (contra)comunicado: El Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas, Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor.
(Ahora parece ser que con el ex delante)".

30 años después parece que no son nada, Enrique bajista y cantante seguirá su camino con su proyecto Txarrena.
La barricada ha caido, no sabemos si la volveran a levantar y sí será lo mismo.



No hay comentarios: