sábado, 18 de agosto de 2012

El baile Salvaje.





Las fiestas de Caspueñas están a la vuelta de la esquina, este año el primer fin de semana une Agosto con Septiembre. Viernes 31, Sábado 1 y Domingo 2. 
Una vez más metidos en harina, no se ya cuantas fiestas he vivido, pero han sido unas cuantas. 
Aquí hay tema para todos los gustos, la vida en las peñas con los amigos y las anécdotas que dan que hablar durante muchísimo tiempo. Para los toreros sus festejos taurinos por la vega o en la plaza, para los bailongos la charanga y los pasodobles, y las orquestas o grupos en la plaza.


En esta nueva entrega me voy a detener en un momento clave para el final de la fiesta en la plaza, cuando el grupo de turno hace su último pase, echa el resto e intenta que el personal termine con buen sabor de boca.
Ese es el momento del baile salvaje, y os preguntareis algunos ¿que coño es eso del baile salvaje?.
Bueno habría que remontarse a cuando unos cuantos de nosotros, los más mayores de la peña no llegábamos a la mayoría de edad.
El nombre lo puso un chavalote de Valdesaz, que en los frenéticos momentos de la canción "okupación" de los Barricada, cuando toda la tropa estaba sin camiseta y empujándose, aquello era el baile salvaje, el desentreno brutal y la locura sin medida. Una risa tonta, un sin parar que ahora sería difícil de imitar.
Pues todo aquello que hacíamos en el local, luego se traspasaba al final a las fiestas del pueblo, en el momento en que el grupo de turno tocaba algo que empujaba a los presentes a saltar, gritar y desfogarse como si aquella noche fuese la última de nuestras vidas.

Pasan los años y hay algunas canciones que deberían haberse jubilado ya del tinglado, de tanto sonar han perdido su encanto y la gente ha acabado odiándolas repetirse más que el ajo en el gazpacho.
Todo el mundo que ha vivido unas fiestas en su pueblo estoy seguro que podría nombrar unas cuantas:
El vals del obrero de Ska-p, Marihuana de Porretas, Fiesta pagana de Mago de Oz, Dolores se llamaba Lola de Los Suaves, Chiquilla de Seguridad Social, y un largo etc.
Por otro lado siempre se han incluido temas extranjeros que levantasen el ánimo al personal:
Highway to hell de AC/DC, Enter sandman de Metallica, Killing in the name of de Rage Againts The Machine, Jump de Van Halen, Du hast de Ramstein, Song 2 de Blur, I want it all de Queen, etc.
Esto con mayor o menor fortuna dependiendo del nivel de la orquesta o grupo que tuvieses sobre el escenario, pero siempre aderezado con los empujones, agarrones, saltos, risas, gritos, sin razón y alguna que otra caída con el grupo de rescate levantando a los caídos

.

¡Por qué alguien no cambia el repertorio de una santa vez!. Sí amigos. todas estas canciones nos gustaban, pero las habéis matado. Todos estos grupos tienen muchísimos discos, muchísimos más temas de donde sacar para hacer otro repertorio.
Pero en fin, creo que es como quitar el Cha ca Cha del tren, o la canción esa de Islas Canarias, Pierdo el tiempo diciendo todo esto.



 Esto va por todos los que habéis disfrutado de ese momento, sudado la camiseta para después perderla en el lío, habéis cantado, acompañado la música botando, a los que os habéis tirado del escenario.
Aquellas noches que siempre se intentan mejorar pero que difícil lo pone el maldito reloj de la edad.






A disfrutar de las fiestas se ha dicho.



No hay comentarios: