domingo, 8 de septiembre de 2013

Caspueñas 1845.

Según se detalla en el Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de Pascual Madoz.
La población de Caspueñas queda retratada en los siguientes términos:

Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (5 leguas), partido judicial de Brihuega, aud. territorial de Madrid, ciudad g. de Castilla La Nueva, diócesis de Toledo: 
SIT. En el llano de un valle circundado de cerros, con escasa ventilación y limitado horizonte, las enfermedades más comunes son tercianas. Tiene 70 casas; la del Ayuntamiento con una habitación para cárcel; una fuente de buenas aguas con su pilón, de la que se surte el vecindario para beber y demás usos domésticos; un pósito pió con el fondo de 190 fan. de grano; Escuela de instrucción primaria dotada con 240 rs:, a la que concurren 16 alumnos, y una iglesia Parr. (La purísima concepción) matriz de la de Valdesaz, servida por un cura párroco de segundo ascenso y provisión ordinaria. El cementerio se halla fuera de la población, hacia el S. y en paraje que no ofende a la salud pública.
Confina el término N Valdesaz (3/4 de hora), E Balconete (1/2), S Atanzón (1/2) y O Valdegrudas (1/4). Dentro de esta circunferencia se encuentra la ermita (La Soledad) y 4 bosques encinares títulados Rebollo, Yalongo, Cespederas y Monte Llano: el terreno que participa de monte y llano es flojo, pedregoso y árido, sin más vega que unas 500 fan. Fertilizadas por el río Ungría, se hallan en 
cultivo 7000 fan. de tierra de primera, segunda y tercera clase. 
Caminos: los locales, de herradura y en buen estado.
Correo: se recibe y despacha en la administración de Brihuega miércoles y domingos.
Prod. Trigo, cebada, avena y vino, aunque de cereales no los suficientes para el consumo, pastos y leñas de combustible para el carboneo; cría ganado lanar, cabrio, mular, c(i vacuno y asnal; caza abundante de liebres, conejos y perdices, y algunos lobos y zorras.
Ind. la agrícola, 3 molinos harineos, y el carboneo cuando se permiten cortas.
Comercio: Exportación de vino, carbón, y algún ganado. e importación de cereales, ropas y otros artículos de primera necesidad.
Población. 52 vec, 218 almas.
Cap Prod. 800.000 reales, IMP 64.200. CONTR. 4.530.
Presupuesto municipal 1, 50 o. se cubre con los productos de 12 fan. de tierra, un horno de pova y un molino harinero.