jueves, 25 de octubre de 2012

Poniendo música al miedo.



Bueno, se acerca la noche de Halloween y su efecto se hace notar no solo en los anuncios de la televisión, también en el comercio o en las fiestas particulares que son cada vez más numerosas en la víspera de todos los santos. 
No me quejaré de esta invasión de costumbres anglosajonas como seguidor del genero de terror que soy, por otro lado meditando un poco, parte de la celebración retoma antiguas creencias y mitos de la tradición celta que seguramente también se dieron sobre estás tierras mucho antes de la llegada de los romanos y del cristianismo.
La palabra Halloween proviene de una variación de la expresión inglesa All Hallows even o All Hallows eve, lo que vendría a ser en castellano vispera de todos los santos.
En cuanto a lo que he comentado antes, la unión con lo pagano, con las creencias celtas, deriva de la fiesta que estos pueblos festejaban la noche del 31 de Noviembre, la fiesta de Samhain, o final del verano. Celebrando el fin de las cosechas y se iniciaba un nuevo año para los Celtas.
Esa noche la linea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos se difuminaba y los difuntos podían regresar, tanto espíritus buenos o malignos. Los familiares fallecidos eran invitados y homenajeados por sus familias, mientras que las entidades malvadas se trataba de alejarlas y ahuyentarlas, las gentes portaban por ello disfraces y máscaras con las que mantenerlas a raya y evitar ser atacados.
No cabe duda de que el cine tiene gran culpa en la exportación de la fiesta tal como se vive en Estados Unidos. La lista que a continuación añado intenta pararse en ciertos aspectos que envuelven los films de terror, esta vez me propongo fijarme más bien en las melodías, la mayoría más que conocidas para dar una ambientación terrorífica a una noche de difuntos.

1 - Halloween, 1978 (John Carpenter). 
2 - Viernes 13, 1980 (Sean S. Cunningham).
3 - El Exorcista, 1973 (William Friedkin).
4 - Pesadilla en Elm Street, 1984 (Wes Craven).
5 - Hellraiser, 1987 (Clive Barker).
6 - Dracula, 1992 (Francis Ford Coppola).
7 - Alien el octavo pasajero, 1979 (Ridley Scott).
8 - La Profecia, 1976 (Richard Donner).
9 - Psicosis, 1960 (Alfred Hitchcock).

10 - Seven, 1995 (David Fincher).
11 - Sleepy Hollow, 1999 (Tim Burton).
12 - Tiburón, 1975 (Steven Spielberg).
13 - Poltergeist, 1982 (Tobe Hooper).
14 - El muñeco diabólico, 1988 (Tom Holland).
15 - El resplandor, 1980 (Stanley Kubrick).